Conoce cómo se debe realizar el anudado en suturas veterinarias
Las suturas veterinarias son ideales para cerrar heridas, pero sin un buen anudado, podría haber daños como heridas abiertas o incluso hemorragias. Por ello, es importante anudar correctamente durante las cirugías veterinarias, ya que brindaría mayor síntesis en los tejidos o en la ligadura de vasos. En Sutuvet, les mostramos cómo realizar el anudado en suturas veterinarias.
¿Por qué es importante realizar un anudado en suturas veterinarias?
Realizar un anudado correcto será fundamental para crear una estabilidad en el punto de la sutura con el tejido. Además, evitará hemorragias o aberturas que pueden causar infecciones o lesiones graves.
Recomendaciones generales para el anudado en suturas veterinarias
Antes de brindarle algunos consejos para realizar el anudado perfecto, es importante conocer estas recomendaciones generales para evitar accidentes durante las cirugías veterinarias.
1. El anudado debe ser firme y estable
Para realizar un anudado fuerte y firme se pueden usar dos técnicas: anudar con la mano o con el porta agujas. Dependerá de la técnica más cómoda para el cirujano veterinario.
2. Procura hacer anudados pequeños
Recordemos que los tejidos u órganos son partes muy delicadas, por lo que un nudo grande, provocará irritación o dolor en el paciente. Por ello, es importante realizar anudados lo más pequeños posibles. Así, se evitará una reacción tisular en el órgano o tejido del cuerpo del paciente.
3. Evita hacer anudados con mucha fuerza
Es importante hacer un anudado seguro y firme, pero se debe evitar realizarlo con mucha fuerza. Esto podría producir una estrangulación del tejido e isquemia.
Técnicas para el anudado correcto en suturas veterinarias
Luego de conocer algunas recomendaciones para realizar el anudado correcto, le mencionamos las dos técnicas más comunes para el anudado en suturas veterinarias: el anudado manual y el anudado con porta agujas.
¿Cómo realizar el anudado manual?
También conocido como anudado con mano, se realiza de manera manual, es decir, sin ningún instrumento quirúrgico. Esta técnica está indicada para tejidos frágiles o muy delicados, en donde sea necesario cerrar adecuadamente los labios de la herida sin excesiva tensión. También, se pueden realizar esta técnica del anudado manual en:
- Ligaduras con conducto arterioso
- Tejidos blandos
- Vasos
¿Cómo realizar el anudado con portaagujas?
Tal como lo indica su nombre, en esta técnica se necesita sí o sí un porta agujas. Normalmente, se utiliza esta herramienta cuando el hilo de las suturas es muy corto. Recuerda que se debe usar en hilos monofilamentos, ya que evitarán una rotura durante la cirugía. Se sugiere que, al momento de insertar la sutura con el porta agujas, no debe quedar floja o débil, ya que podría provocar dificultad para insertar la sutura en el tejido.
La técnica de anudado en suturas veterinarias dependerá de la elección del cirujano veterinario. En Sutuvet, especialistas en suturas veterinarias, elaboramos las mejores suturas quirúrgicas para el éxito de la cirugía. Nuestra prioridad es mejorar la salud y calidad de nuestros animales. Contáctanos o revisa nuestros catálogos de productos.