Técnicas comunes para el anudado en suturas veterinarias
El anudado es una parte fundamental de las suturas veterinarias, ya que determinará el correcto cierre del tejido o herida. Sin embargo, si no se realiza un buen anudado podría haber lesiones en la herida e incluso provocar dolor en el paciente. Actualmente, los cirujanos veterinarios utilizan dos técnicas comunes para el anudado en suturas veterinarias, que se emplean para tener un nudo estable y firme.
¿Cuáles son las técnicas más comunes del anudado?
Existen dos técnicas para realizar un buen anudado: la técnica con dos manos y la técnica con el porta agujas. La diferencia es ambas son varias, ya que una solo requiere de una técnica manual, mientras que la otra necesita de una herramienta quirúrgica para realizar el anudado. Aquí, les contamos cómo se realizan cada una de ellas.
Técnica del anudado con ambas manos
Esta técnica es empleada usualmente por cirujanos veterinarios que cuentan con experiencia y práctica, ya que se necesita dominar el nudo para hacerlo con la suficiente fuerza necesaria, y así no romper la sutura veterinaria. Pese a que se necesita mucha práctica, es muy fácil de hacerlo.
A continuación, les explicaremos brevemente cómo hacer la técnica del anudado con ambas manos. Recuerda que este ejemplo es sólo general, y que el cirujano veterinario escogerá la técnica o si tiene otra para hacer un buen anudado.
1. Se debe sujetar el cabo de la izquierda sobre el dedo índice extendido.
2. Ahora, el cabo derecho debe pasar por el borde interior del dedo pulgar. Para ello, la yema se une a la del dedo índice y así se crea un círculo.
3. El tercer paso consiste en girar con un ligero movimiento la mano izquierda y pasar el dedo pulgar por debajo del agujero de la izquierda.
4. Ahora, es momento de colocar el hilo de la derecha hacia la izquierda para que sea colocado entre las yemas del dedo índice y pulgar.
5. Ahora, la mano derecha debe soltar el hilo y con la mano izquierda realizar un ligero giro en la posición actual.
6. Se debe traccionar ambas partes del hilo para formar el primer semidudo. Luego, puedes crear otro segundo semidudo en el dedo pulgar derecho, para que quede por debajo del hilo.
7. El siguiente paso es hacer un círculo con el dedo índice. Para ello, se rota la mano y el hilo para que queden atrapados con los dedos índice y pulgar.
8. Por último, se toma el nuevo cabo y se tensa para finalizar el segundo semidudo. Recuerda que esta técnica se debe hacer con ambas manos.
Técnica del anudado con portaagujas
El porta agujas es un instrumento quirúrgico que permite brindar mayor tensión a la sutura. Además, permite ahorrar el material de la sutura y realizar nudos en lugares muy estrechos. Normalmente, se utiliza el porta agujas cuando los cabos de las suturas son muy cortos. A continuación, les mostramos cómo realizar esta técnica.
1. Dividir la sutura y el cabo más largo debe girar, de abajo hacia arriba.
2. Con el porta agujas se debe agarrar el cabo más corto de la sutura y tracciones para formar un primer punto.
3. Ahora, es momento de realizar la tracción de ambos cabos en direcciones opuestas para estabilizar el nudo.
4. Ahora, el cabo largo debe girar sobre el porta agujas, pero en sentido de arriba hacia abajo para formar otro segundo nudo.
5. Para finalizar, recuerda presionar ambos cabos para afirmar el nudo. Recuerda que esta técnica se debe realizar con bastante precaución cuando se utiliza hilos monofilamentos, ya que podría provocar una rotura.
Recuerde que estas sólo son dos técnicas generales para el anudado correcto. Sin embargo, el cirujano veterinario puede contar con otro método para hacer un anudado firme y estable.
Y en Sutuvet, especialistas en suturas veterinarias, elaboramos las mejores suturas quirúrgicas con fuerza tensil para evitar roturas durante el procedimiento de las cirugías veterinarias, porque para nosotros la vida de nuestros pacientes es importante. Revisa nuestros catálogos o contáctenos.
Fuente de imágenes: B. Braun.