5 enfermedades dermatológicas más comunes en perros

BLOG_SUTUVET_ENFERMEDADES_DERMATOLOGICAS_PERROS-1200x605.jpg

Uno de los problemas más frecuentes en perros son las enfermedades en la piel según Affinity Petcare. Se pueden presentar picores, alergias, enrojecimiento, entre otros síntomas. Debido a que la piel es el órgano más extenso del cuerpo del animal, se puede ver vulnerable por garrapatas, pulgas, patógenos externos como ácaros o polen. Por ello, te explicamos cuáles son las 5 enfermedades dermatológicas más comunes en perros.


Síntomas de las enfermedades en la piel


Los síntomas de enfermedades en la piel son visibles, ya que el perro puede presentar heridas en muchas partes del cuerpo. Por lo habitual, el perro comienza a rascarse más de lo normal y producir caspa. Por ello, te contamos cuáles son los síntomas de las enfermedades en la piel:.


  • Picazón: Podemos notar este síntoma con frecuencia, ya que tu perro comienza a rascarse, lamer o morder la piel. Esto podría causar una dermatitis. Si el perro comienza a rascarse con gran intensidad, produciendo heridas graves.
  • Caspa: Si notas que los perros botan caspa en abundancia, debemos preocuparnos. Este elemento también podría producir una dermatitis.
  • Otitis: Esta es una infección al oído, que se produce por algún problema dermatológico.
  • Alopecias: Esta es la pérdida de pelo en abundancia.
  • Otros síntomas: También puede presentarse enrojecimiento, irritación, inflamación, enrojecimiento, decoloración de la piel, entre otros.


Tipos de problemas dermatológicos en perros


Como bien hemos mencionado, la dermatitis es la enfermedad a la piel que causa graves problemas. Pero, existen diferentes tipos de problemas dermatológicos en perros que pueden tratarse a tiempo. A continuación, te explicamos cuáles son los tipos de problemas dermatológicos:


  • Infecciones: Las bacterias pueden causar graves infecciones en la piel o piodermas, que pueden provocar heridas abiertas.
  • Parasitarias: Son provocadas por los ácaros, uno de los insectos o bichos más comunes entre los perros, que pueden producir sarna.
  • Hongos: Los hongos pueden vivir de manera natural en la piel del perro, pero puede ser un problema cuando hay una población extrema de perros.
  • Seborrea: Este problema es el exceso de grasa en la piel, que es provocado por alergias, parásitos o problemas al sistema inmunológico.


¿Cuáles son las enfermedades dermatológicas más comunes en perros?


Existen diferentes enfermedades dermatológicas en perros que pueden afectar seriamente la piel de estos animales, y que, si no se trata a tiempo, podría provocar graves heridas. Aquí, te contamos cuáles son las enfermedades más comunes a la piel en el caso de perros:


1. Pioderma, infección causada por bacterias


Es una infección provocada por bacterias, que aparecen de manera secundaria en otras infecciones, como las enfermedades parasitarias, neoplásicas, entre otras. Puede producir cambios inflamatorios en la piel y dolor. Las heridas pueden ser superficiales o profundas. Además, pueden aparecer lesiones costrosas, alopecia y xerosis.


2. Dermatitis alérgica a la picadura de pulga


Esta es una enfermedad dermatológica desarrollada en perros con infestación por pulgas y garrapatas. Estos pequeños animales pueden producir una reacción alérgica, que produce erupción papular, eritema, costras y escamas.


3. Sarna sarcóptica, la enfermedad más común en perros


Esta enfermedad en la piel es una de las más comunes en perros y es altamente contagiosa. Se caracteriza por la aparición de un prurito, que puede empezar en cualquier parte del cuerpo, pero mayormente empieza en orejas, cara, axilas y en la zona ventral.


4. Dermatitis atópica


Los perros que tienen esta infección pueden tener una barrera cutánea disfuncional, es decir, que son más sensibles a la penetración de alérgenos ambientales. Una de sus características más destacadas es el prurito. Esta enfermedad puede ser la causa de otras como la otitis, conjuntivitis y rinitis.


5. Dermatitis por Malassezia


Esta enfermedad se caracteriza por presentar levadura comensal, en partes anales y uniones mucocutáneas. Puede ser patogénica cuando existe un equilibrio entre los sistemas de reproducción y colonización. En una etapa inicial pueden aparecer descamación, costras, y luego tener alopecia grasosa.



Si se actúa a tiempo para tratar estas enfermedades a la piel, el perro podrá tener una mejor recuperación. Por ello, en SUTUVET, especialistas en suturas veterinarias, nos preocupamos por el bienestar de tus mascotas y elaboramos las mejores suturas para cierre de tejidos. Contáctenos para conocer más sobre nuestros productos Sutuvet.


@2023 SUTUVET. Todos los derechos reservados. TAGUMEDICA S.A. RUC: 20503662869