Técnicas para el cierre de incisiones abdominales
Existen muchas cirugías abdominales en animales pequeños, como los perros, donde se necesitan realizar incisiones para extirpar algún cálculo o tumor. En los últimos años, las técnicas para cierre de incisiones abdominales en animales han mejorado, puesto que se cuenta con una mejor tecnología y de conocimientos que evitan poner en riesgo la vida del paciente. Por ello, les queremos contar cuáles son dos de las técnicas de cierre de incisiones abdominales más utilizadas por los médicos veterinarios.
1. Incisiones mediales
¿Has escuchado de las incisiones mediales? Según Juan Pablo Calderón, nos explica en su tesis “Cierre de incisiones abdominales por medio de una línea de sutura simple y continua en caninos” cómo las fibras del músculo recto abdominal no están expuestas a una incisión.
Durante muchos años, médicos veterinarios buscaban el método adecuado para realizar una sutura de cierre que no deje ningún tejido afectado. Por ello, la técnica de incisión medial o mediana consiste en que el cierre va a partir de la mitad de la pared abdominal hasta el perineo. Sin embargo, hay que tener cuidado con cada órgano, ya que podría producirse que, durante la incisión se inserte algún tejido no correspondido, y haya malestares en el paciente.
Siguiendo con esta tesis, indica que, por mucho tiempo, médicos veterinarios buscaban la técnica adecuada, en las que incluye las siguientes:
- Método tradicional de cierre de incisiones.
- Puntos de surgete continuos, donde se utiliza el catgut crómico.
- Puntos individuales, para asegurar el cierre de la pared abdominal.
- Utilización de suturas interrumpidas.
- Utilización de suturas absorbibles sintéticas continuas, que es una técnica más rápida y con bajo coeficiente de fricción.
2. Incisiones paramediales
A diferencia de la incisión medial, donde sólo se realiza la incisión desde la mitad de la pared abdominal hasta el perineo, esta técnica permite realizar una incisión levemente en los dos primeros tercios de la pared abdominal. En muchos casos utilizan los siguientes métodos:
- Tradicional: Ayuda a que la incisión se cierre con puntos simples.
- Método de puntos simples.
- Método de puntos interrumpidos.
Como vemos, para esta técnica existen diferentes patrones de sutura. Sin embargo, la selección varía según el corte y los órganos que se encuentren implicados durante la cirugía.
Pese a que ambas técnicas son muy utilizadas en caninos, también se emplean en animales pequeños, ya que su anatomía es muy similar, y en donde los cortes pueden ser manejados bajo control.
Cuéntanos, ¿ya conocías estas dos técnicas de cierre de incisiones abdominales? Sin duda, vemos que el ámbito veterinario va mejorando, procurando brindar la seguridad de sus pacientes.
En Sutuvet, especialistas en suturas veterinarias, nos preocupamos de la salud de nuestros pacientes. Por ello, elaboramos suturas de la mejor calidad y resistencia tensil. Contáctenos para brindarle más información.