¿De qué se trata la esterilización en perros?
La esterilización en perros está siendo una de las cirugías rutinarias realizadas para cuidar la salud de nuestras mascotas y evitar embarazos no deseados. Pero, aún sigue habiendo dudas en los dueños de perros, quienes desean obtener más información para acudir a un centro veterinario. Por ello, en Sutuvet, especialistas en suturas veterinarias, explicaremos todo sobre la esterilización en perros.
¿Qué es la esterilización en perros?
La esterilización en perros es una cirugía rutinaria, que se emplea para controlar la población de mascotas, es decir, que haya abandono de perros en las calles. Para ello, se extirpan los testículos en el caso de los machos; mientras que en las hembras se extraen los ovarios y el útero.
Esta operación puede brindar beneficios a la salud de las mascotas, además de reducir el número de perros abandonados.
¿Por qué muchas personas están optando por esterilizar a sus mascotas?
Según Affinity PetCare, durante los últimos 30 años, la cirugía en perros ha ido en aumento. Sin embargo, en algunos países suele haber variaciones. Por ejemplo, en Estados Unidos, esta cirugía es muy frecuente, pero en países de Europa, la práctica se realiza de manera poco habitual.
Además, según el Sundburg CR 2016, se ha encontrado una relación entre la esterilización y la reducción de problemas de salud en animales. Por ejemplo, esta práctica ha reducido el porcentaje de enfermedades neoplásicas, tales como el cáncer de útero, de mama, entre otros.
Por ello, muchas personas están optando por esterilizar a sus mascotas antes de cumplir 1 año. Sin embargo, hay algunos factores que se deben tener en cuenta, como la edad, la raza, el sexo y el comportamiento del perro antes de someter a una cirugía de este tipo.
Efectos de la esterilización en perros
Gracias a estudios recientes, como la investigación de la Universidad de Georgia, se muestra que los perros castrados suelen vivir un promedio de 0,5 años más que los animales que no fueron esterilizados. Además, como mencionamos, previene enfermedades patológicas tales como el cáncer de próstata (en machos); y cáncer de útero, enfermedades infecciosas, entre otras.
Por otro lado, muchos dueños tienen dudas sobre el comportamiento de sus perros. Sin embargo, la esterilización permite reducir, y en algunos casos, eliminar la agresividad, estrés, o el “marcar territorio” cuando los perros están en celo.
La intervención es segura y confiable
La cirugía de esterilización es segura y confiable. En el caso de los perros machos se realiza la extirpación de testículos. Esta es una operación invasiva, y que se realiza en perros entre 6 a 12 meses. Mientras que, en el caso de las hembras, se realiza la extracción de útero y ovarios a través de una incisión en el abdomen.
Para tales operaciones, la mayoría de veterinarios utilizan nuestra sutura veterinaria absorbible “ácido poliglicólico o polidioxanona”. Sin embargo, se debe tener los cuidados post operatorios, para que el perro no se lama la parte intervenida y pueda haber una rápida cicatrización, siguiendo siempre las indicaciones del veterinario.
Si quieres encontrar las mejores suturas veterinarias, en SUTUVET, especialistas en suturas veterinarias, podrás encontrar suturas absorbibles y no absorbibles, ideales para todo de cirugía veterinaria. Contáctenos para brindarte más información.