¿Cuál es el tratamiento de rotura de ligamento cruzado en perros?

BLOG_SUTUVET_ROTURA_LIGAMENTO_CRUZADO_PERROS-1200x605.jpg

El ligamento cruzado anterior permite el correcto funcionamiento de la rodilla. Sin embargo, los animales pueden sufrir de este problema articular, donde puede verse comprometida la rodilla, y provocar la rotura de ligamentos. Por ello, les contamos cuál es el tratamiento de rotura de ligamento cruzado en perros.


1. Realizar un test de movilidad


Lo primero que se le realizará al perro es un test de movilidad para conocer el grado de movimiento articular que tiene en la rodilla. Según este test, se podrá conocer qué exámenes o tratamientos debe llevar el paciente para aliviar el dolor y la cojera.


2. Diagnóstico de rotura del LCA


Para tratar la rotura de ligamento cruzado, se realiza un diagnóstico LCA, que permite realizar maniobras de palpación. Es allí, donde se conoce el límite de movimiento del animal. Según Affinity Petcare, se realizó un estudio en 42 perros donde se buscaba conocer la sensibilidad y valor predictivo positivo (VPP) y negativo (VPN).


3. Tratamiento quirúrgico


Si en el primer test de movilidad, se encuentra que la capacidad de movilidad del paciente es muy poca, es necesario realizar tratamientos quirúrgicos, que permitan reparar el daño de las articulaciones. Por ejemplo, se puede acceder a:


TTA en perros


Esta técnica consiste en realizar un corte en la tuberosidad tibial. Su objetivo es conseguir que el ligamento tibio rotuliano sea perpendicular a la meseta tibial. Esta técnica es más rápida y menos invasiva. Además, los cuidados post operatorios son mucho más sencillos y la recuperación es más rápida. Una de las ventajas es que en perros grandes las complicaciones son menores y menos agresivas.



TPLO en perros


El TPLO consiste en realizar cortes redondos en la tibia, con la finalidad de que el giro se forme en la meseta tibial en un ángulo de 8 – 10° En una cirugía menos complicada, pero se necesita de una sierra especial. Sin embargo, esta técnica se diferencia entre razas pequeñas y grandes.


Por ejemplo, en el caso de perros de raza pequeña, se realiza la técnica mixta, es decir TTA y el desplazamiento lateral de la tibia; pero en razas grandes se emplea la técnica TTA con desplazamiento lateral de la tibia.




Ambos tratamientos, el diagnóstico y la cirugía, son excelentes alternativas para tratar la rotura de ligamento cruzado en perros. En Sutuvet, especialistas en suturas veterinarias, nos encargamos de elaborar las mejores suturas para cirugías degenerativas y de prevención. Nuestros productos evitan la rotura de suturas durante una cirugía, lo que permite la seguridad del paciente. Contáctenos para conocer más sobre nuestros productos.


@2023 SUTUVET. Todos los derechos reservados. TAGUMEDICA S.A. RUC: 20503662869