Conoce 11 datos de la laparoscopia veterinaria
Existen muchas técnicas quirúrgicas que están tomando relevancia entre los médicos veterinarios que se están especializando en procedimientos y técnicas de la laparoscopia. En SUTUVET, te comentamos 11 datos sobre la laparoscopia veterinaria.
¿Qué es la laparoscopia veterinaria?
Según la clínica veterinaria AniCura, se indica que laparoscopia veterinaria es una técnica de exploración. Ésta permite observar y manipular órganos internos.
1. Permite conocer el estado de los órganos internos y otros tumores
Esta técnica permite conocer el estado de los órganos internos y detectar tumores dentro del abdomen.
Se toma una biopsia para definir si se realiza una cirugía de mayor grado.
2. Esta cirugía permite detectar enfermedades gastrointestinales
Según la clínica veterinaria HOPKINS, la técnica de la laparoscopia veterinaria permite detectar enfermedades gastrointestinales. Se realiza una biopsia y/o aspiración de órganos como hígado, páncreas, bazo, vesícula biliar, ganglios linfáticos y tracto gastrointestinal.
Se puede detectar problemas como vejiga urinaria, cirrosis hepática e incluso testículo criptórquido.
3. La técnica más conocida de laparoscopia es la esterilización en animales
Una de las técnicas más realizadas de la laparoscopia es la esterilización en animales. Estas permiten ayudar a prevenir otras enfermedades en animales, e incluso les brinda una mejor calidad de vida.
Este método quirúrgico es mínimo y ambulatorio, y permite al animal realizar sus actividades con normalidad en 2 a 3 días.
4. Se necesita de herramientas adecuadas para evitar incidentes
Muchos médicos veterinarios utilizan distintas herramientas para realizar tratamientos o técnicas, que podrían poner en riesgo la vida de sus pacientes. Hay especialistas veterinarios que utilizan suturas quirúrgicas y ligaduras especializadas dentro de esta técnica.
5. Permite ofrecer múltiples beneficios para el animal
La laparoscopia ofrece múltiples beneficios al animal. Pueden brindar una mejor recuperación, según el diagnóstico realizado durante la laparoscopia.
Por ejemplo, esta técnica quirúrgica evita o desaparece el sangrado excesivo. Además, previene enfermedades gastrointestinal. También, puede identificar problemas que pueden tener tratamiento, entre otros.
6. Permite evitar problemas de las alteraciones del aparato genital
Otro dato de la laparoscopia es que permite evitar problemas de las alteraciones del aparato genital, que muchas veces en gatas se pueden presentar tumores ováricos, tumores uterinos, mamarios y piometras uterinas.
7. Mínimo a los 6 meses
Lo ideal sería realizarlo cuando la mascota tenga como mínimo 6 meses. A esta edad no se podrá alterar las funciones de las hormonas durante el crecimiento del animal.
8. Es un procedimiento seguro con bajos niveles de morbilidad y mortalidad
Según estudios realizados, se señala que, dentro de un porcentaje de 80 perros, sólo 6 mostraron complicaciones y en 76 animales lograron tener buenos resultados y no tuvieron problemas durante la cirugía. La tasa de mortalidad es mínima.
9. Evita las grandes incisiones
Lo mejor de realizar laparoscopia es que evita esos grandes cortes e incisiones del bisturí. Esto se debe a que se trabaja con instrumental que facilita la recuperación post operatoria de manera más rápida y brinda la comodidad necesaria.
10. La recuperación es rápida y cómoda
Los cuidados post operatorios son mínimos. El paciente tendrá una rápida y cómoda recuperación, que permitirá la movilidad del animal en las próximas 24 horas.
Además, las incisiones no producen dolores, pero si se debe evitar que la mascota se lama la zona afectada.
11. No se requiere de hospitalización
Por último, la laparoscopia no requiere de hospitalización. Es una operación ambulatoria donde el paciente puede salir de alta el mismo día de la intervención.
Aunque no necesite hospitalización, si se necesita que haya cuidados del dueño.
En SUTUVET, especialistas en suturas veterinarias, trabajamos con la mejor calidad en suturas quirúrgicas, ideales para estos tipos de técnicas quirúrgicas. Contáctenos para brindarte más información sobre nuestras suturas veterinarias.