¿Cómo elegir el material de sutura veterinaria?
Las suturas veterinarias son dispositivos médicos utilizados para aproximar y cerrar tejidos y/o órganos durante las cirugías veterinarias. Sin embargo, para el cirujano veterinario puede resultar complicado elegir el material de sutura veterinaria adecuado para cada cirugía, el cual debe contar con una adecuada resistencia a la tensión; y además debe contribuir a la cicatrización de las heridas. Por ello, Sutuvet, especialistas en suturas veterinarias, les brinda estas recomendaciones.
Recordemos que, las suturas veterinarias que se elijan, deben contar con materiales que ayuden a cerrar las heridas, ligar vasos y mantener los tejidos, a fin de evitar hemorragias. Por ello, estas son las principales características a considerar para elegir el material o hilo de una sutura.
- Tipo de material del del hilo
- Calibre o diámetro del hilo
- Resistencia a la tensión
- Longitud del hilo
- El aspecto del hilo
- Tiempo de absorción
- Compatibilidad del tipo de material del hilo con el tejido u órgano.
Tome en cuenta que, la sutura debe contar con buena resistencia para evitar que se rompa, que tenga una buena interacción con el tejido y que tenga una adecuada fuerza tensil, para resistir el estrés al que será sometido cuando esté implantado en el tejido u órgano.
1. Escoger la sutura si la cicatrización aún no alcanza la máxima tensión
Cuando hay una herida o tejido abierto, debemos verificar que éstas no alcancen la máxima tensión para colocar la sutura veterinaria adecuada, según el órgano. Para ello, tome en cuenta algunas recomendaciones generales.
- Verificar si la cicatrización tendrá un proceso lento según el lugar de la herida. Para ello, se necesita suturas con hilos de absorción media o suturas no absorbibles.
- En caso que haya que cerrar tejidos vascularizados como estómago o vejiga, procure usar suturas de rápida absorción, ya que logran una cicatrización mucho más rápida que en otros órganos.
2. Usar la sutura si no hay cuerpos extraños en el tejido
El médico veterinario debe revisar correctamente la herida antes de cerrarla. Pero, lo más importante es revisar si hay cuerpos extraños, ya que éstos pueden provocar una infección, agravando más el estado del paciente. Por ello, tome en cuenta estas recomendaciones:
- No usar suturas con hilos multifilamentos cuando el tejido esté contaminado con algún cuerpo extraño. Podría perjudicar la recuperación del paciente.
- Puede usar suturas absorbibles con hilos monofilamentos, por su fácil absorción.
3. Seleccionar suturas con hilos monofilamentos para evitar irritación
Si se desea evitar irritación o infección en zonas superficiales es recomendable usar un hilo de sutura monofilamento, que cuente con calibre más fino. Asimismo, el material no absorbible evita menor porcentaje de inflamación, por lo que la cicatriz tendrá un mejor aspecto estético.
4. Escoger suturas absorbibles rápidas para órganos biliares
Para cirugías veterinarias como cálculos biliares, es importante seleccionar una sutura absorbible con hilo monofilamento, ya que ayudan a tener una rápida absorción y evita la formación de cálculos u otros daños que puede perjudicar el órgano.
Recordemos que existe una clasificación de suturas veterinarias, que nos ayudará a conocer cómo elegir el material de sutura veterinaria cuándo usar las suturas quirúrgicas. En Sutuvet, especialistas en suturas quirúrgicas veterinarias, les brindamos los mejores productos para cirugías veterinarias. Contáctenos o visite nuestros catálogos de suturas.