Cesárea en vacas: Conoce más de esta cirugía en ganadería

BLOG_SUTUVET_CESAREA_EN_VACAS-1200x605.jpg

¿Sabías que la cesárea en vacas es un tema muy controversial en diferentes países de Latinoamérica? Por ejemplo, en Colombia es una práctica que se realiza cada vez menos, ya que los ganaderos prefieren sacrificar al animal, en vez de salvar la vida de la madre como de la cría.


Esto se debe a que el costo de la cirugía es muy elevado, por lo que puede producir pérdidas para los ganaderos. Por ello, en Sutuvet, te explicamos en qué consiste esta cirugía en el sector ganadería.


Pero, ¿en qué consiste la cesárea en vacas? 


Esta es una cirugía donde se realiza una incisión en la pared abdominal del animal, con la finalidad de aislar el útero. Pero, no todo queda allí. Una vez que se extrae el útero, se realiza otra incisión para sacar al ternero. Sólo se realiza una cesárea cuando el parto vaginal es muy complicado, en donde la vida de la cría puede correr riesgo.


Y, ¿Cómo saber qué se necesita de una cesárea en las vacas?


En la mayoría de casos, se realiza esta cirugía cuando la cría es demasiado grande o cuando la madre es primeriza. Sin embargo, existen otras indicaciones para realizar una cesárea en vacas, como, por ejemplo:


  • Cuando existe dilatación cervical inadecuada, es decir, que los músculos de la cerviz no están lo suficientemente relajados para un parto natural.
  • Cuando hay una configuración anómala del hueso pélvico.
  • Existe un desgarro de la pared abdominal.
  • Cuando la posición de la cría no es la indicada.
  • Crías mal deformadas.
  • Feto muerto.

¿Cuál es el tratamiento para llevar a cabo la cesárea de vacas?


La cesárea es un procedimiento que se realiza en el campo.  A continuación, les contamos cómo se realiza esta cirugía en animales mayores:


1. Se esquila la zona del abdomen para que haya mayor facilidad para la incisión y cierre de tejido. En muchos casos, el animal se encuentra de pie, pero si hay complicaciones, es necesario que la vaca esté tumbada de un costado.


2. Luego, se realiza una incisión grande en el abdomen para extraer el útero. Luego, se hace otra incisión al útero para extraer a la cría.


3. Antes de realizar el cierre de tejido, se hace un lavado en la zona intervenida con líquidos estériles para evitar infección posteriormente.


4. Por último, se procede a realizar la sutura de cierre abdominal. Para ello, muchos médicos veterinarios suelen emplear suturas no absorbibles, ya que cuenta con una mayor resistencia y evitan que haya infecciones.


Recuerde cuidar la sutura para evitar malestares


Debido a que la incisión realizada es grande, el animal puede estar expuesto a bacterias o incluso a que ella misma dañe la sutura. Para ello, es importante que el médico pueda revisar inmediatamente la herida y los signos vitales de la vaca.



En Sutuvet, especialistas en suturas veterinarias, elaboramos las suturas quirúrgicas para cirugías mayores, ya que cuenta con una gran resistencia de fuerza tensil. Puedes encontrar más productos como suturas absorbibles y no absorbibles en nuestros catálogos. Contáctenos para brindarle más información.


@2023 SUTUVET. Todos los derechos reservados. TAGUMEDICA S.A. RUC: 20503662869