Agujas: formas, características y usos

Portada_Agujas-tipos_-1200x605.png

Tratar de definir cuál es la aguja correcta o mejor dicho más adecuada para cada tipo de cirugía nos podría significar discusiones muy largas respecto a técnicas, experiencia, preferencias y muchos otros factores.  No queremos dictar como norma la forma de utilizar las agujas de nuestras suturas, sino más bien queremos proponer y recomendar una manera de utilizar esta valiosa herramienta en sus procedimientos para que de esta forma intentemos que los mismos sean más fáciles y eficientes.

Esta sugerencia la basamos en mucha literatura, en profesionales referentes en cirugías y nuestra experiencia como productores de suturas desde hace más de veinte años.  Teniendo esto en cuenta y sabiendo que “el mejor vino es el que le gusta”, pasamos a presentar información que les podría ser de utilidad para elegir la aguja adecuada dependiendo al tejido en el que serán sometidas, con la finalidad de obtener mejores resultados en su procedimiento quirúrgico.


CARACTERÍSTICAS DEL TEJIDO


Penetrabilidad, densidad, elasticidad y grosor que definen la punta de la aguja.

Redonda R Principalmente utilizada en tejidos blandos: tracto gastrointestinal, urología, reproductor, cardiovascular, respiratorio, endocrino, hepatobiliar, membranas (dura, peritoneo, pericardio), capa muscular, subcutáneo, microcirugía y mucosa oral. Permite que el tejido sea penetrado sin cortarlo.
Cortante Inversa S Principalmente diseñada para penetrar tejidos duros.  Piel (sutura dérmica e intradérmica), tendones, capa muscular, aponeurosis y ligamentos.  Se recomienda no utilizar en tejidos muy blandos para no provocar o producir lesiones mayores. Permite un pasaje más fino y un resultado estético.
Espatulada LZ Especialmente diseñada para pasar a través de la estructura corneal.  Principalmente utilizada en cirugías oftalmológicas. Permite no dañar capas del estroma.

UBICACIÓN Y CARACTERISTICA DE LA HERIDA

Superficial, profunda, delgada, ancha que definen la forma de la aguja.

3/8 D Para tejidos superficiales se recomienda utilizar agujas con poca curvatura, permiten simplificar su paso por los tejidos.  Cirugía vascular, conductos biliares, sutura intradérmica, MIS, oftalmología, tendones
1/2 H En campos quirúrgicos más profundos se pueden usar agujas con mayor curvatura para que en un solo movimiento de rotación de la mano se pueda atravesar todo el tejido.  Gastrointestinal, cardiovascular, pared abdominal, tendones, capa muscular, tracto urogenital,
Recta G Tendones, piel

UBICACIÓN Y CARACTERISTICA DE LA HERIDA


Superficial, profunda, delgada, ancha, que definen la forma de la aguja.

25mm, 30mm, 35mm Generalmente utilizado para animales menores
40mm, 50mm, 70mm Generalmente utilizado para animales mayores

Como se puede ver, hay muchas características que se deben considerar para el óptimo uso de esta importante herramienta de trabajo.  Las recomendaciones aquí presentadas son exactamente eso, recomendaciones, esperamos las consideren en la futura elección de la aguja en su sutura.




¿Conocías estas características de las agujas para suturas? En Sutuvet, especialistas en suturas veterinarias, nos encargamos de verificar todos los procesos de calidad para brindarte agujas y suturas 100% óptimas para el cierre de tejidos y evitar inconvenientes. Contáctenos para conocer más sobre nuestros productos.




Para conocer más sobre nosotros y más temas de interés contáctanos aquí:








    @2023 SUTUVET. Todos los derechos reservados. TAGUMEDICA S.A. RUC: 20503662869